Voy a intentar explicar mi experiencia con Startools de forma muy general.
Este programa necesita partir de un fichero sin retocar, no importa el formato, para poder corregir todas las irregularidades de la foto. Justo empezar, activa la función TRACK y empieza a hacer un seguimiento paso a paso de todas las modificaciones que vamos haciendo e intenta siempre optimizar el resultado.
El color de los objetos: Este es un módulo que se aplica depués de corregir los gradientes (WIPE) y eliminar el ruido electrónico (FLUX) funciona muy bien y es
casi automático. Al principio usaba mucho las máscaras pero me di cuenta que el programa es sufientemente inteligente para hacer un balance de color general el mismo aplicando la tecla SAMPLE en la herramienta COLOR sobre la totalidad de la imágen. Estos son los parámetros que uso de forma general:
Color: Artistic+ RGB Ratio +Dark saturation=Max+Cap Green=Max+Saturation amount=335 +Sample. Resto por defecto
De esta forma no hay colores artificiales, cada objeto
adquiere el color que tiene en realidad. Lo único que hago es aumentar o disminuir la SATURATION para resaltarlos.
El resultado no será como las fotos del Hubble o las "interpretaciones artísticas" que hacen la mayoría de astrofotógrafos pero será el color REAL del objeto. Esto vale para todo, estrellas, cúmulos, galaxias, planetarias y nebulosas brillantes.
Como todo, está sujeto a la opinión personal del autor. Personalmente he escogido este método para comparar los colores reales de todos estos objetos que fotografiamos.
PD: Sería mejor pasar todo esto al encabezamiento Startools, si no va a ser difícil encontrarlo dentro de unos meses
ESte es el resultado de aplicar este criterio en la conocida nebulosa de Orion. Estos son los colores reales que da Startools. No he tocado la zona central brillante porque lo que me interesaba era ver todos los matices de la nebulosa. Realmente no estaba buscando la "foto perfecta"